Los números ordinales son los números que usamos para expresar un orden o una posición. Por ejemplo: primero, segundo, tercero...

Antes que nada, vamos a ver los números ordinales del 1 al 10 para introducirnos un poco en la teoría. Seguro que algunos os suenan:

ORDINALES EN INGLÉS DEL 1 AL 10

Como podéis ver en la imagen, a excepción de first, second y third, la mayoría de números conservan su nombre original con una pequeña variación; se les añade th al final de la palabra.
Esta es una norma que se repite en la mayoría de números, pero hay excepciones que veremos más adelante.

5º y 9º tienen una pequeña variación →︎ 5º fifth / 9º ninth

Sigamos con los números ordinales del 11 al 19:

ORDINALES EN INGLÉS DEL 11 AL 19

Los ordinales del 11 al 19 siguen conservando su nombre original y simplemente se les añade th. Destacar que el 12º pasa a tener una f →︎ twelfth.

Siguiendo con el resto de ordinales, profundicemos en las decenas. Éstas, sí que contienen una excepción que ahora explicaremos:

ORDINALES EN INGLÉS DECENAS

Los ordinales de las decenas sin unidades, osea; 20, 30, 40, 50... se sustituye la y del nombre original y se le añade ieth al final. twenty →︎ twentith.

En los ordinales de las decenas con unidades, es decir; 21, 22, 33, 44, 55... se sigue otra norma:

ORDINALES EN INGLÉS DECENAS CON UNIDADES

Se conserva el nombre no ordinal de la decena, por ejemplo: twenty y se le añade la unidad con su nombre ordinal, por ejemplo: first. Lo que nos daría: twenty-first.

Puede parecer un tema peliagudo, pero es más sencillo de lo que parece. Por ahora, basta con que estéis familiarizados con los nombres y sus distintas construcciones y, con el tiempo, lo iréis memorizando todo.